etapa a
etapa b
● PLANIFICADOR I QUIMESTRE
Profesor(es)
|
Rosa Coello - Edgar Lazo
|
Grupo de asignaturas y disciplina
|
Diseño
| ||
Título de la unidad
|
Año del PAI
|
4
|
Duración de la unidad (en horas)
|
38
|
Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
|
Concepto(s) relacionado(s)
|
Contexto global
|
Desarrollo
|
Forma, Función
|
Innovación científica y técnica: El impacto de los avances científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos.
|
Enunciado de la indagación
| ||
Los estudiantes explorarán el impacto de la domótica en las comunidades y los entornos al desarrollar una casa a escala con sus respectivas formas, medidas y funcionalidad de acuerdo a sus propios diseños.
| ||
Preguntas de indagación
| ||
Fácticas: ¿Qué es la seguridad industrial?, ¿Qué son las sentencias de control?
Conceptuales: ¿Qué función tiene cada uno de los equipos de protección personal?, ¿Cuál es la función de cada una de las sentencias de control? Debatibles: ¿Cómo influye la tecnología de la domótica en las comunidades? | ||
Objetivos específicos
| ||
Todos los objetivos de 5to Año PAI
| ||
Atributos del Perfil de la comunidad
| ||
Indagadores, Audaces, Mentalidad Abierta, Solidarios
| ||
Enfoques del Aprendizaje
| ||
● planificar tareas a corto y larga plazo y cumplir con los plazos establecidos. (Tipo de Habilidad: autogestión)
●
● evaluar y seleccionar fuentes de información y herramientas digitales basándonse en su idoneidad para tareas específicas. (Tipo de Habilidad: gestión de la información)
●
● practicar la empatía, escuchar con atención otras perspectivas e ideas. (Tipo de Habilidad: colaboración)
●
● localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y utilizar de manera ética información procedente de diversas fuentes y medios (incluidas las redes sociales y en línea). (Tipo de Habilidad: Alfabetización mediática)
●
● crear soluciones novedosas a problemas auténticos. (Tipo de Habilidad: pensamiento creativo)
●
● desarrollar nuevas habilidades, técnicas y estrategias para lograr un aprendizaje eficaz. (Tipo de Habilidad: reflexión)
●
|
INDAGACION Y ANALISIS
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO
3er Año PAI - 9no “A”
PROYECTO UNIDAD
Casa Domótica
Nombres: Danna Rodríguez, Renzo Cedeño y Angelina Montalvo
INDAGACIÓN Y ANÁLISIS
Explica y justifica la necesidad de ofrecer una solución a un problema. Elabora un plan de investigación que indica y prioriza la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema de manera independiente. Analiza un grupo de productos similares que sirven de inspiración para crear una solución al problema. Desarrolla instrucciones de diseño que presentan el análisis dela investigación pertinente. }
i.Explicar y justificar la necesidad de construir una maqueta de casa domótica para un cliente potencial determinado.
Según un artículo publicado en la revista Muy Interesante “el principal objetivo de la domótica es la mejora de la calidad de vida”. En concordancia con nuestro enunciado de indagación de la primera unidad, explorarán el impacto de la domótica en las comunidades y los entornos al desarrollar una casa a escala con sus respectivas formas, medidas y funcionalidad de acuerdo a las preferencias de un cliente determinado.
La domótica es un término empleado en el área de la tecnología, para referirse a todo aquello que constituye el dominio y la supervisión de todos los elementos que integran una edificación compuesta por oficinas o sencillamente una vivienda. Es un grupo de tecnologías que se encuentran adaptadas para ejercer el control y sistematización dentro de una vivienda, con la finalidad de poder proporcionar un eficiente uso de la energía, así como aportar seguridad y comodidad; permitiendo de esta manera que exista una comunicación entre el beneficiario y el sistema (Conceptodefinicion.de, 2015).
Nosotros tenemos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y el aumento del bienestar de las personas que habitan la misma, lo vamos realizar haciendo una maqueta de una casa domótica lo que va a proponer aplicaciones avanzadas para el hogar, y esto va a beneficiar al cliente en diferentes aspectos, por ejemplo: mayor accesibilidad, va a aportar a la seguridad de la vivienda, va a garantizar las comunicaciones, etc... Y nuestro propósito es ayudar al cliente realizando una maqueta de una casa domótica al gusto que el/ella quiera.
ii. Identificar y priorizar la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una maqueta de casa domótica
prioridad
|
Necesito investigar
|
Fuente primaria
|
Fuente secundaria
|
¿Por qué necesito investigar?
|
Alta
|
Productos que se debe tener en cuenta para construir la maqueta y que sea de agrado para el cliente
|
Entrevistar a una persona experta en el tema ya que así me podría proveer buena información
|
Si no se encuentra la persona indicada, tendría que buscar en páginas web, libros etc.
|
Para tener mayor rendimiento en nuestra maqueta y presentarla de una forma adecuada
|
Media
|
Buscar ejemplos de maquetas en diferentes paginas para poder guiarnos
|
Entrevistar a los estudiantes que realizaron este proyecto los años anteriores para poder de esta manera guiarnos de su trabajo
|
Si no podemos guiarnos de esa forma, la otra manera seria ver tutoriales de cómo hacer el trabajo de una manera adecuada
|
Para poder guiarnos de maquetas que ya están hechas y que nuestro proyecto estece mejor realizado
|
Baja
|
Ver la opinión de mis compañeros respecto de la forma que vamos a realizar nuestra maqueta
|
Realizando una encuesta
|
Para saber si mis compañeros están de acuerdo con eso y si no lo están nos podrían dar algunos consejos y mejorar nuestro trabajo
|
Bibliografía
Conceptodefinicion.de. (2015). Definición de Domótica. Recuperado el 28 de mayo 2018 desde http://conceptodefinicion.de/domotica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario